Ir al contenido principal

PÁGINA HTML


PÁGINA HTML


Qué es el HTML (HyperText Markup Language)

HTML son las siglas de “HyperText Markup Language”, lo que se puede traducir en español a “Lenguaje de marcado de hipertexto (texto con enlaces)”. Eso quiere decir que permite “marcar” el texto mediante unas etiquetas especiales que le añaden semántica.
Por ejemplo:
<h1>Cómo hacer una página web con HTML</h1>

¿Qué ha pasado aquí? Pues que simplemente añadiendo la etiqueta <h1> le hemos añadido una información semántica muy útil a la frase que indica que esto no es una frase cualquiera sino un título (fíjate en la “h” de “header” en inglés) de nivel 1.

Esto es muy útil porque, por ejemplo, le sirve al navegador web para aplicar ciertas pautas de diseño que faciliten la lectura como diferentes tamaños de letra a los títulos según su nivel jerárquico, de modo que destaquen en la lectura.

Otro ejemplo es el buscador de Google. Si alguien busca, por ejemplo, “cómo hacer una página web”, al ver que son palabras que coinciden con el título principal de la página, esto le indicará a Google que esa página tiene que ver probablemente mucho con lo que el usuario está buscando.

Como ves con estos dos simples ejemplos, el marcado que proporciona HTML permite hacer muchas más cosas con estos contenidos que con un texto normal y corriente sin marcado. Ese es el propósito básico del HTML, aparte de permitir enlazar las páginas entre sí y crear así la “web” de Internet.

Conceptos HTML fundamentales: Etiquetas, elementos y atributos HTML



A lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes versiones de HTML siendo la más usada la versión HTML 4.01. Poco a poco está siendo relevada por la versión HTML 5 que introduce nuevas etiquetas que amplían las posibilidades que tenía HTML 4.01.

Pero en este punto, lo mejor es que ya empecemos a meternos en harina en ver el código HTML de una página web. Por ejemplo: una versión extremadamente simplificada de este post, tendría un código HTML como el siguiente:
<!DOCTYPE HTML>
<html>
  <head>
    <title>Cómo hacer una página web con HTML</title>
  </head>
  <body>
    <h1>Cómo hacer una página web con HTML</h1>
    <p> En el post de hoy voy a enseñarte <strong>cómo hacer una página web con HTML</strong>, pero antes …</p>
    <h2>Conceptos básicos sobre páginas web</h2>
    <p>¿Cuál es entonces la diferencia entre una página web y un sitio web?…</p>
    <h3>Diferencias entre una página web y un sitio web</h3>
    <p>Una <a href=”https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_web”>página web</a> es un <strong>único documento electrónico</strong> que…</p>
  </body>
</html>

El ejemplo empieza con una etiqueta especial que es <!DOCTYPE HTML>, es simplemente una etiqueta especial que tiene que ir al principio de todo fichero HTML e identifica al fichero como un documento en formato HTML.

Lo que sigue son etiquetas anidadas que forman una estructura jerárquica (excepto la línea del DOCTYPE). Fíjate que siempre hay una etiqueta de apertura y una etiqueta de cierre que es la misma etiqueta, pero con una barra invertida delante del nombre de la etiqueta.

Estas etiquetas, junto con el contenido que envuelven, forman lo que se conoce como un elemento HTML. En el ejemplo podrás observar que hay una estructura básica compuesta por las etiquetas <html>, <head> y <body>. Esto es la estructura básica de cualquier página web.

<html> es el elemento raíz de la página, es simplemente el elemento del que tienen que “colgar” todos los demás, no tiene más función que esa. <head> es la cabecera de la página, una sección con información descriptiva de la página, etc. que no se visualiza como tal en la página, eso le corresponde a la etiqueta <body>. En <body> irán los elementos que vemos realmente dentro del navegador como tales.

Fíjate también en cómo se abren y cierran las etiquetas, por ejemplo, la etiqueta “<title>(etiqueta de apertura) y “</title>(etiqueta de cierre). A su vez, estas etiquetas pueden contener a otras etiquetas, como es el caso de <head> que es la que encierra a la etiqueta o elemento “title”.

Si seguimos, verás que varios niveles de títulos con etiquetas <h1> hasta <h3>. Esto sería lo equivalente, por ejemplo, a los estilos de títulos “Título 1”, “Título 2” y “Título 3” en Microsoft Word. En HTML dispones de un total de 6 niveles, de h1 a h6.

Por otra parte, puedes ver varias etiquetas <p>, éstas corresponden a los párrafos que vienen a continuación de los títulos y para las cuales hemos puesto solamente un pequeño extracto de texto como ejemplo.

Fíjate especialmente en las etiquetas tipo <a> que son los enlaces. Ésta es, si cabe, la etiqueta por excelencia del HTML, la que permite crear los hiperenlaces que son lo que hace de la web la web.

Con esto puedo introducir, además, otro concepto fundamental del HTML: los atributos.

Si echas un vistazo con atención, en el caso de la etiqueta <a>, antes del corchete de cierre vienen dos palabras: “href” y “target”. Estas palabras son dos atributos y sirven para especificar parámetros adicionales en una etiqueta. De esta manera le podemos dar mucho más juego a las etiquetas.

En ejemplo concreto el atributo “href” indica la URL de la página enlazada y con el atributo “target” indicamos que, además, queremos que cuando el usuario haga clic en él, la página correspondiente se abra en otra pestaña del navegador.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS DE SUJECIÓN

¿QUE SON LAS HERRAMIENTAS DE SUJECIÓN? Como su nombre lo indica permite sujetar piezas ya sea aun banco de trabajo, a la mesa de una maquina o a otra pieza. Son de formas muy variadas, pero la mayoría posee unas mordazas dentadas para que las piezas una vez sujetas no puedan resbalar. Son aquellas que facilitan una tarea mecánica en la cual se requiere la aplicación de una energía, en este caso la fuerza física que ejerce el hombre en esta. Como su nombre lo dice "sujeción" permiten sujetar, coger o sostener con firmeza piezas de manera que estas no se muevan, se caigan o se escapen, como por ejemplo un banco de trabajo, a la mesa de una maquina u otra pieza. Las herramientas de sujeción se emplean en diferentes disciplinas o modalidades como en la cirugía (ej: pinzas), y la mecánica. TIPOS O CATEGORIAS Existen 3 tipos o categorías de herramientas de sujeción en las cuales encontramos herramientas con formas muy variadas donde la mayoría posee unas ...

Ergonomía y antropometría. -Normas de preservación del medio ambiente -Seguridad Industrial

    SECUENCIA DE APRENDIZAJE Nº 4   SEMESTRE: Segundo 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE AREA:  Téc. e Informática ASIGNATURA:  Téc. e Informática GRADO:  11 A-B Y C DOCENTE:  Nohora Isabel Vera Rodríguez SEDE:  Central JORNADA:  Mañana TEMA:  E r g o n o m ía   y   a n tr o p o m etría.    - Nor m as   de   pre s er v a c i ó n   d el   m e di o   a m b i e n te     - S e g u r i d ad Industrial ESTRATEGIA DE INTERACCION:  Plataforma Gnosoft, Grupo WhatsApp, plataforma para realizar videoconferencias (Google Meet), guía de Aprendizaje OBJETIVO DE APRENDIZAJE:   C o n oce   q ué   e s   e r g o n o m í a,   l as   n o r m a s   de   pres e r v ac i ón   d e l   m e di o  amb i e n t e   y  l os  p r i nc i p al es e l eme n t os y n o r m as   d e la   s e g uri d ad   i n d u...

Y DESPUÉS DE LA GRADUACIÓN QUE

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE   Los presentadores comienzan mostrando la solución de la misión del programa anterior realizada por niños a lo largo del país. Luego comienzan con una introducción sobre la incógnita que tarde o temprano le va a llegar a los jóvenes: ¿Y después de la graduación qué? La invitada de hoy se llama Marcela Acosta ella es psicóloga y coordinadora del programa de orientación socio ocupacional de la fundación Corona. Ella habla desde su experiencia profesional sobre las emociones y pensamientos que atraviesan los jóvenes una vez salgan del colegio. En esta ocasión en especial traen bastantes testimonios al programa sobre jóvenes y sus miedos a la hora de graduarse. Luego invitan a otro profe, él es Camilo Carreño. Él habla sobre las precauciones o las cosas que no debemos hacer al momento de tomar una decisión frente a nuestra vida profesional/estudiantil. SECCIÓN TU VOZ ¿Qué te gustaría estudiar? Aún no estoy de todo segura, pero mis inclinaciones por el momento s...