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Herramientas ofimáticas. y sitios web de interés para estudiantes

  

 

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Nº 03

 

SEMESTRE: SEGUNDO SEMESTRE

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE

AREA/ ASIGNATURA : TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADO:  11º

DOCENTE: NOHORA ISABEL VERA RODRIGUEZ

SEDE:  CENTRAL

JORNADA: MAÑANA

TEMA: -Herramientas ofimáticas. Y sitios web de interés para estudiantes

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Conoce la importancia de las diferentes herramientas ofimáticas en el desarrollo de las actividades académicas y laborales

DURACIÓN DE LA GUÍA (EN DIAS):   3  semanas 15 días Hábiles.

FECHA ENTREGA :  07 de Septiembre de 2.020

AL ESTUDIANTE:  17 de Septiembre de 2.020

AL DOCENTE: 30  de Septiembre de 2020

2. INTRODUCCION

Las actividades que vas a realizar durante el desarrollo de esta guía te van a ayudar a seguir aprendiendo desde tu casa en este momento en que no puedes salir para el colegio, pero antes de iniciar es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, tengas mucha disposición, acomodes tu sitio de trabajo, buena iluminación, aseo, tranquilidad y ni olvides hacer las actividades de reflexión, meditación y estiramiento, pues esto te ayudada a fortalecer tu motivación, animo, que voy contigo guiándote.

 

 




3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA


 1.


a.  ¿Qué es Ofimática?

b. ¿ Cuáles son los programas que lo integran ?

c. ¿Qué programas cree ud que todo estudiante debe conocer?

.

Exploración

 2. 


Qué es Ofimática :

·         El término ofimática hace referencia a todas las herramientas y los métodos que se aplican a las actividades de oficina que posibilitan el procesamiento computarizado de datos escritos visuales y sonoros.

La ofimática tiene como objetivo proporcionar elementos que posibiliten la simplificación, mejora y automatización de la organización de las actividades de una compañía o grupo de personas (gestión de datos administrativos,

sincronización de reuniones, etc.).

Teniendo en cuenta que hoy día las organizaciones de compañías requieren un mayor grado de comunicación, la

ofimática ya no se limita solamente a capturar documentos manuscritos. En especial, también incluye las siguientes

actividades:

        -Intercambio de información;

- Gestión de documentos administrativos

        - Posibilidad de colaborar en tiempo real

       - Tratamiento de datos numéricos;

    - Planificación de reuniones y administración de cronogramas de trabajo

 HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS

WORD

 


Word es un programa de computadora que sirve para crear, modificar, e imprimir documentos escritos.

A este tipo de programas se les conoce como Procesadores de texto y son los más comunes de entre todas las aplicaciones del computador.





EXCEL



Su función principal es la de una HOJA DE CALCULO o PLANILLA ELECTRONICA. Advertencia

Su utilización puede causarle un suspiro de alivio. Puede crear facturas, hojas de balance, control

de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito.

 


POWER POINT

Programa para crear presentaciones gráficas. Puede realizar diferentes animaciones, insertarle

Imágenes, gráficos, películas, música o sus propias palabras, si lo desea. También permite, si usted

posee una cámara web y un micrófono, hacer difusiones en directo a grupos pequeños, y

mostrarles además su presentación

 



ACCESS


Una BASE DE DATOS por excelencia. Se ha ganado por sí misma un reconocimiento del usuario a 
Cualquier nivel. Los diferentes niveles de manejo de Access harán la diferencia del resultando de su creación. Puede llevar la administración de contactos y llamadas, controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro de libros, revistas, música, etec. Las aplicaciones son innumerables.

Su potencia le permitirá crear su propio programa para manejar todos los datos que desee, relacionarlos a su gusto,

mostrarlos actualizados en todo momento, imprimir informes completos y crear una interfaz que permita a otros

usuarios ingresar, dar de baja y modificar datos con simpleza.


10 Páginas que todo Estudiante debería Conocer

Ya sea para elaborar una presentación, para realizar un trabajo de investigación o para estudiar de forma práctica, las aplicaciones web son una gran opción para todo estudiante. Sin embargo, debido a la gran cantidad de herramientas que actualmente existen en el internet se vuelve complicado buscar las mejores opciones.

A pesar de ello, es importante que conozcas las posibilidades que la web ofrece para ayudar a facilitar esa tarea complicada o, incluso, sobresalir. Es por eso que traemos para ti algunas opciones de páginas a las que todo estudiante debería echarles un vistazo para explotar sus capacidades.

 

1. CANVAS

Se trata de una plataforma que te permite crear diferentes diseños para cualquier tipo de proyecto que tengas en mente. Cuenta con plantillas ideales para diseñar logos, infografías, post para las diferentes redes, collage de fotos, invitaciones, etc.

2. DRAW.IO

Esta herramienta te permite crear mapas mentales, así como otro tipos de esquemas que te servirán para ordenar mejor tus ideas y comprender mejor los conceptos. ¡Una app ideal para el estudio!

3. FREEPIK

Para cualquier proyecto gráfico que tengas en mente, esta página te provee de imágenes. Es decir, Freepik es un banco de imágenes, ideales para tus presentaciones o diseños.

4. CITE THIS FOR ME

¿Tienes trabajos de investigación y no sabes cómo indicar tus referencias bibliográficas, o son demasiadas? Esta página web te ayuda a generar de manera automática la bibliografía de tu trabajo en los diferentes estilos: APA, MLA, Harvard, etc.

5. PIXABAY

Se trata de un banco de imágenes de muy buena calidad. Y es que la comunidad comparte sus imágenes libres de derechos de autor.

6. POWTOON

Una forma creativa, visual y original de realizar tus presentaciones, pues contienen animaciones que suelen ser muy didácticas y explicativas. Al finalizar tu proyecto, puedes descargarlo como video y compartirlo en canales como YouTube. Cuenta con una versión libre y otra de pago.

7. PLAG.ES

Para hacer un trabajo responsable, hay que ser honestos sobre la información que se utiliza. Para ello, existen múltiples plataformas web, como Plag.es que fácilmente pueden detectar si un documento tiene posibles plagios.

8. STILUS

¿Problemas con la ortografía o redacción de tu texto? Esta página facilita la corrección y estilo de tu trabajo para darle una buena presentación.

9. I LOVE PDF

Muchas veces necesitamos convertir el formato de un archivo a otro. Esta página se enfoca especialmente a los archivos PDF para poderlos convertir y trabajar en los formatos Word, Power Point, JPG, entre otros.

10. SCRIBBR

Finalmente, Scribbr se trata de una página que genera referencias de manera automática en uno de los formatos más populares académicamente: APA.

 

NO SE TE OLVIDE ENTRE CADA ACTIVIDAD REALIZAR EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO







3.                                                                 TRABAJO EN CASA

Actividad Nº. 1

1.    ¿Qué es la Ofimática

La ofimática es un conjunto de herramientas de informática que se utilizan para optimizar, mejorar y automatizar los procedimientos que se realizan en una oficina. La palabra ofimática es un acrónimo formado por oficina e informática.

 

Las herramientas de ofimática permiten idear, crear, almacenar y manipular información, pero deben estar las computadoras sí o sí conectadas a una red de Internet. La estructura ofimática suele estar constituida por las computadoras y sus periféricos.

 

Toda actividad que se realice manualmente dentro de un complejo de oficinas puede realizarse con las herramientas de la ofimática de forma mucho mejor, más simple y rápida.

 

La ofimática comenzó a desarrollarse en la década de los 70 con la masificación y modernización de los productos de oficina, fue un cambio positivo e importante, como por ejemplo el salto de las máquinas de escribir a las computadoras de escritorio o la invención de la fotocopiadora. Actualmente el principal proveedor de suites ofimáticas es Microsoft Office, aunque es pagado, y dentro de los proveedores libres está OpenOffice.

 

Las herramientas o medios ofimáticos permiten idear, elaborar, ceder, guardar todas las informaciones necesarias en una oficina. Las herramientas de ofimática son: procesamiento de texto, base de datos, hojas de cálculo, programas de correo electrónico, suite ofimática, calculadora, agendas, entre otros programas.

 

Actualmente existen varios sitios web que ofrecen los servicios de las herramientas ofimáticas online, entre los más famosos se encuentran ZOHO, Microsoft Office web Apps, entre otros. Una de las características importantes de estas aplicaciones radica en que pueden hacer públicos los documentos o compartirlos con otros usuarios para que se construyan de forma colaborativa, contando generalmente, con una excelente gestión del historial de modificaciones de manera online.




2.    Que se puede hacer en Word . Explica.  y haz un trabajo practico.

Creación de Documentos

Básicamente, la creación de documentos es el fuerte de Microsoft Word, programa que permite que el usuario escriba textos, visibles de inmediato en pantalla, y que le permite crear documentos de todo tipo, así como guardarlos e imprimirlos, luego de haberle asignado los atributos necesarios. De esta forma, Microsoft Word ofrece la posibilidad de redactar cartas, memorandos, libros, tesis, actas, entre otros tipos de documentos.

 

Edición de textos

Otro de los posibles usos que puede dársele a Microsoft Word, y que forma parte también del sitial de honor que ocupa este programa es la posibilidad de asignar o modificar atributos, correspondiente al ámbito tipográfico (negritas, cursivas, versalitas, subíndice, etc.) Así mismo se puede decidir los tamaños y formas de la fuente, las características de los párrafos y del texto en general.

 

Creación de gráficos

Aun cuando no es su faceta más explotada, Word cuenta también con la opción de crear, modificar y producir tablas y gráficos estadísticos, como por ejemplo diagramas de barras, diagramas de sectores o histogramas. De esta forma, Word se adapta a las necesidades del autor del documento, ofreciendo un mundo de posibilidades para estadistas, publicistas o cualquier otro tipo de investigador que necesite recurrir a esta oferta de Word.

 

Edición de imágenes

Igualmente, aun cuando existen programas mucho más especializados en edición de imágenes, Microsoft Word ofrece a sus usuarios herramientas que permiten realizar una edición de fotos e imágenes bastante básica, pero que cuenta con las opciones de corrección de color, modificación de tamaños, estilos de sombras y bordes, entre otros. De esta forma, se pueden insertar al documento imágenes, que luego se pueden modificar al gusto del autor, para ilustrar el documento de texto que realiza.

 

Uso de plantillas

Aun cuando cada autor puede desplazarse en el documento en blanco e ir diseñándolo y editándolo a su gusto, Word ofrece a sus usuarios una serie de planillas preestablecidas, con las cuales se pueden producir currículos, etiquetas para sobres, etiquetas en general, cartas, entre otros tipos de documentos.

 

Leer textos

Igualmente, cónsono con su definición de procesador de palabras, Microsoft Word no sólo permite crear o producir documentos, sino que también le permite al usuario abrir documentos producidos por él u otros autores, a fin de leerlos. De esta forma, Word no sólo sirve para escribir palabras, sino que también cobra utilidad a la hora de revisar trabajos o documentos, que por supuesto coincidan con los formatos manejados por Word.

 

Guardar en distintos formatos

Así mismo, entre algunas de las funciones de Microsoft Word, se encuentra la de ofrecer la oportunidad a sus usuarios de guardar documentos en otros formatos aparte de doc. De esta forma, Word permite también crear documentos en formato PDF, RTF e incluso XPS.

 

Imprimir

Igualmente, Microsoft Word no se limita a ofrecer una plataforma digital para el procesamiento de palabras, sino que le permite al autor del trabajo o documentos tres posibilidades imprescindibles: guardar su trabajo, bien sea en la nube o en alguna carpeta de su computador personal; enviarlo por medios electrónicos, siendo compatible con estas plataformas; y finalmente, imprimir el trabajo, es decir, pasarlo de una realidad digital a una realidad física.

 

Editor de HTLM

Finalmente, y aun cuando esta posibilidad se ciñe a capacidades bastante básicas, Microsoft Word también ofrece a quienes acceden a esta aplicación la opción de poder editar documentos en lenguaje HTLM, lo cual permite redactar textos que posteriormente serán usados en programas informáticos, blogs, páginas web y demás medios digitales, por lo que es una herramienta de esta aplicación, bastante agradecida por parte de aquellos que se dedican al trabajo de programador.

3.    Para que sirve Excel, Explica brevemente con un trabajo práctico 

La característica principal de Excel, tal como lo conocemos hoy en día, es que la pantalla principal muestra una matriz de dos dimensiones, es decir, está formada por columnas y filas. De esta manera se forman pequeños recuadros que conocemos como celdas donde cada una de ellas tendrá una dirección única que estará conformada por la columna y la fila a la que pertenece, es decir, la dirección será una letra (columna) y un número (fila). Por ejemplo, la celda superior izquierda de la matriz tiene la dirección A1.

 

En cada una de las celdas podemos ingresar datos numéricos y alfanuméricos. Una manera de saber si Excel ha reconocido un dato como un número, o como un texto, es que si introducimos un dato de tipo texto se alineará a la izquierda de la celda mientras que los datos numéricos se alinearán a la derecha.

 

De esta manera sabemos que Excel reconoce entre un dato numérico y un dato alfanumérico en cada celda.

 

OPERACIONES ARITMÉTICAS EN EXCEL

Excel nos permite realizar cálculos aritméticos con nuestros datos numéricos como la suma (+), la resta (-), la multiplicación (*) y la división (/). La única condición es que debemos colocar un signo igual (=) precediendo a la fórmula de manera que Excel efectúe el cálculo correspondiente.

 

Fórmulas en Excel

 

Podemos escribir fórmulas tan grandes como lo necesitemos y solamente debemos respetar el máximo de caracteres que es de 32,767 en las versiones más recientes de Excel.

 

Algo que es extremadamente útil al momento de escribir fórmulas en Excel es que podemos hacer referencia a otras celdas para incluir sus valores dentro de los cálculos. A ese vínculo creado entre celdas lo conocemos como una referencia. Por ejemplo, la siguiente fórmula hará la suma de los valores en las celdas A1 y A2:

 

=A1+A2

 

FUNCIONES DE EXCEL

Aunque podemos utilizar los operadores aritméticos para realizar muchos de nuestros cálculos, podemos utilizar las funciones de Excel las cuales son procedimientos que nos ayudan a efectuar cálculos sobre nuestros datos. Podemos pensar en las funciones como si fueran un asistente de Excel al cual le daremos algunos datos numéricos y se encargarán de realizar los cálculos y entregarnos el resultado correcto.

 

Un ejemplo es la función PROMEDIO a quien podemos indicarle una serie de valores numéricos y nos devolverá el promedio de todos ellos.

 

Las funciones de Excel están catalogadas por su funcionalidad y algunas de esas categorías son las funciones de búsqueda y referencia, las funciones lógicas, las funciones de texto, las funciones de fecha y hora, etc.

 

Para conocer todas las categorías de funciones disponibles en Excel puedes hacer clic sobre la pestaña Fórmulas y verás una serie de botones con los nombres de las categorías. Al hacer clic sobre cualquiera de ellos se mostrarán las funciones que pertenecen a dicha categoría, por ejemplo, la siguiente imagen muestra algunas de las funciones de la categoría Matemáticas y trigonométricas.

 

Otra alternativa para conocer las categorías y sus funciones es hacer clic en el menú Funciones de este sitio Web donde encontrarás el listado completo de funciones de Excel.

 

DATOS TABULARES EN EXCEL

Como lo he mencionado al principio, hoy en día Excel es utilizado en diversas disciplinas donde se necesiten datos tabulares. La gran cantidad de celdas, que forman cada una de las hojas de un libro de Excel,  nos facilitan el organizar los datos de manera tabular.

 

Por esta razón Excel nos ofrece una buena cantidad de herramientas para dar formato a nuestros datos. Ya sea que necesitamos darles un formato de tabla de Excel, o que apliquemos un formato condicional o simplemente apliquemos algún estilo de celda.

 

Excel es una herramienta ampliamente utilizada para trabajar con datos tabulares ya que podremos ordenarlos, filtrarlos, hacer una búsqueda sobre ellos, o utilizar herramientas avanzadas para analizar dicha información.

 

GRÁFICOS EN EXCEL

Una de las razones por las que Excel es una de las aplicaciones más populares alrededor del mundo es por su capacidad de crear gráficos basados en datos. El hecho de tener una herramienta visual facilita mucho la compresión e interpretación de la información por lo que millones de usuarios de la aplicación generan sus propios reportes en Excel.

 

Aprender a crear gráficos de Excel es un tema aparte, pero puedes tener una idea de los diferentes gráficos disponibles al hacer clic en la pestaña Insertar y de inmediato verás un grupo de comandos identificado con el nombre Gráficos donde podrás encontrar todos los tipos de gráficos disponibles en Excel.

4.    Que podemos hacer en Power Point, y como se  accede al programa, realiza una presentación con las herramientas ofimaticas.

El programa PowerPoint es una herramienta de Microsoft Office que permite hacer todo tipo de presentaciones hasta conseguir aquella que más se adapte a tus necesidades. Puedes crear, ver y presentar las presentaciones en PowerPoint mediante diapositivas que combinan texto, imágenes, gráficos, vídeos y mucho más. Este programa sirve de apoyo en presentaciones y exposiciones para una gran diversidad de temas y, además, también ofrece una gran variedad de plantillas para PowerPoint que podrás aplicar en las mismas.

 

Cómo buscar y aplicar una plantilla de PowerPoint

Antes de hacer una diapositiva en Powerpoint puedes buscar una plantilla de PowerPoint para crear la diapositiva de forma más fácil. Para ello debes hacer lo siguiente:

1.       En la pestaña Archivo pulsa en Nuevo. Te aparecerá una ventana con una gran variedad de plantillas.

2.       En esa ventana, llamada Plantillas y temas disponibles puedes seguir varios procedimientos según la plantilla que quieras utilizar.

  • Para utilizar una plantilla que ya has instalado en tu ordenador, tan solo tienes que ir a Mis plantillas y seleccionar la que más te guste. Para aplicar la plantilla tan solo tienes que darle al botón de Aceptar y seguir con la creación de tu presentación.
  • Si quieres volver a usa una plantilla que has utilizado en tus últimas presentaciones tan solo tenes que hacer clic en Plantillas recientes y, al igual que en el paso anterior, elegir la que desees y hacer clic en Aceptar para fijar la plantilla.
  • El programa PowerPoint también tiene plantillas ya instaladas que, bajo el nombre de Plantillas de ejemplo, puedes utilizar para tus diapositivas. Para utilizarla tienes que pulsar Aceptar o crear como en los pasos anteriores.
  • Otra de las opciones que tienes para elegir una plantilla es a través de Plantillas de Office.com. Puedes hacerlo pulsando una categoría de plantilla y seleccionar la que más te guste. Debes descargarla en el equipo para hacer uso de ella.

 

Agregar un sonido a una animación en PowerPoint

Si has aplicado una animación a tu diapositiva PPT y quieres añadir un sonido a la diapositiva en PPT tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1.       Una vez en la diapositiva que deseas añadir el sonido dirígete a la pestaña Presentación y haz clic en Personalizar animación. Debes haber seleccionado antes el objeto o texto que deseas aplicar el efecto.

2.       En la ventana Personalizar animación debes seleccionar lista Personalizar animación y pulsar en Opciones de efectos para elegir el que más te guste entre las opciones que el programa te ofrece.

3.       En Efecto>Mejoras>Sonido y añade un sonido de la lista o añade otro sonido desde un archivo.

 

5.    Para qué sirve el Programa Access.  Dibuja su  ventana, y haz un Directorio con la dirección y el teléfono e email de sus compañeros

Microsoft Access es una de las aplicaciones que vienen incluidas en la suite ofimática Microsoft Office en su versión profesional. Y es una de esas aplicaciones que por desconocimiento la mayoría de las veces nunca abrimos pero ¿Realmente que es, para que sirve y que podemos hacer con Microsoft Access?.

 

La definición propia de Access es que es una base de datos, pero definir en toda su amplitud el concepto de base de datos es complicado, así que voy a intentar simplificarlo con los siguientes ejemplos:

 

El catálogo de libros que tenemos en casa se puede guardar en una base de datos para poder buscar fácilmente un libro.

Las cientos de recetas de cocina que tenemos en casa podemos guardarlas en una base de datos y con un par de clic de ratón buscar la que necesitemos.

El seguimiento de averías de nuestros vehículos se pueden guardar en una base de datos para poder analizar a golpe de ratón y en segundos los costes de las mismas, la rentabilidad del vehículo, etc.

La gestión de nuestras cuentas bancarias se pueden guardar en una base de datos, ingresos, gastos, recibos, préstamos, todo bien organizado y que nos permita de forma cómoda introducir los datos y con un golpe de ratón visualizar informes de nuestras cuentas.

En mi empresa, el control del almacén podemos llevarlo con una base de datos, entradas, salidas, stock, albaranes, facturas, todo ello desde una sola base de datos.

En mi empresa, la gestión de una campaña de marketing podemos dirigirla y analizarla con una base de datos donde introducir toda la información, gastos, contrataciones, impresos, anuncios, costes, relevancia, resultados, etc.

Un centro de estudios puede gestionar los alumnos, profesores, aulas, cursos, exámenes, evaluaciones, matriculaciones, recursos, eventos, nóminas, etc, todo ello desde una base de datos.

Como ves, ese programa que tienes instalado en el ordenador y no sabes para que sirve acaba de abrirte un abanico de posibilidades casi infinitas pero ¿Todo esto será difícil de hacer, no? pues depende, Microsoft siempre piensa en sus clientes y nos ofrece una herramienta muy cuidada y a la vez que sencilla para proyectos pequeños pero también esconde muchísimas características para usuarios avanzados que quieran embarcarse en un gran proyecto.




Directorio

6.    



Selecciona 5 páginas que todo estudiante debe conocer y describe para que se pueden utilizar


Duolingo

 

Duolingo es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez que una plataforma crowdsourcing de traducción de textos. El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos.

 

Actualmente el sitio ofrece cursos, desde español, de inglés, francés, alemán y portugués, italiano o neerlandés (desde inglés), aunque nuevos cursos de idiomas están en proceso de creación gracias a "La incubadora de idiomas".

 

Brainly.lat

Brainly es una plataforma de preguntas y respuestas para estudiantes que necesitan ayuda con sus tareas. ... Los usuarios pueden hacer comentarios a las preguntas y respuestas y colaborar para resolver dudas.


WordReference

WordReference es un diccionario en línea de traducción para los pares de lenguas inglés-español, inglés-francés, inglés-italiano, inglés-alemán, inglés-ruso, inglés-portugués, inglés-polaco, inglés-rumano, inglés-checo, inglés-griego, inglés-turco, inglés-chino, inglés-japonés, inglés-coreano e inglés-árabe, además de francés-español y portugués-español (aunque estos dos últimos diccionarios por el momento solo en el primer formato de traducción).


Canva

Canva es una web de diseño gráfico y composición de imágenes para la comunicación fundada en 2012, y que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños, tanto si son para ocio como si son profesionales. Su método es el de ofrecer un servicio freemium, que puedes utilizar de forma gratuita, pero con la alternativa de pagar para obtener opciones avanzadas.

 

Sirve tanto para diseñadores aficionados como para los más experimentados, incluyendo su propio banco de imágenes y una serie de herramientas variadas. Si eres un diseñador experimentado podrás obtener muy buenos resultados de forma rápida y sencilla, y si eres un aficionado no necesitarás conocimientos para obtener resultados decentes.

 

Canva ofrece una colección de 8000 plantillas gratuitas para 100 tipos de diseño con múltiples finalidades. También te permite hacer tus propios diseños desde cero, añadiéndoles imágenes, otros elementos y textos. Para ello utiliza una interfaz en la que sólo tienes que mover con el ratón los elementos del menú a la composición.


Khan Academy.

Khan Academy es una plataforma web para aprender a través de vídeos materias como cálculo, álgebra, química, biología, astronomía, finanzas, etc… con muchos ejercicios prácticos, sobre todo en matemáticas y con evaluaciones y estadísticas de cada alumno.

 

Khan propone que el profesor asigne a los estudiantes los videos que han de ver en su casa para aprender un nuevo tema. De esta manera cada estudiante puede ir a su propio ritmo, pausando el video o repitiendo la explicación las veces que sea necesario sin interrumpir a los demás. Al día siguiente en clase se harán los deberes y el profesor y los otros compañeros simplemente estarán allí para ayudar a quién lo más necesite.

 

Khan Academy es la primera escuela virtual gratuita del mundo donde cualquier persona de cualquier país tiene acceso a la educación. La mayoría de videos están en inglés pero pronto serán subtitulados y también existe una versión española en Youtube, aunque mucho más limitada en videos y asignaturas.


4. TRANSFERENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA

 



Actividad Nº. 2                                              

1.     Elabora un documento en Word con un tema de interés y aplicas todo lo que tiene que ver con darle formato al texto

2.     Propones un ejercicio en excel aplicando las operaciones Básicas

3.     En Powert Point Elaboras una presentación con un tema de inters aplicando lo que sabes del programa

4.     Propones una Base de Datos en excel Diseñando un Directorio con los Datos de tus compañeros de trabajo.

5.     Enumera las 10 páginas que todo estudiante debe conocer.  Selelciona una y propon un trabajo de apliacción

1. FREEPIK

 Para cualquier proyecto gráfico que tengas en mente, esta página te provee de imágenes. Es decir, Freepik es un banco de imágenes, ideales para tus presentaciones o diseños.

 

2. PLAG.ES

 Para hacer un trabajo responsable, hay que ser honestos sobre la información que se utiliza. Para ello, existen múltiples plataformas web, como Plag.es que fácilmente pueden detectar si un documento tiene posibles plagios.

 

3. STILUS

 ¿Problemas con la ortografía o redacción de tu texto? Esta página facilita la corrección y estilo de tu trabajo para darle una buena presentación.

 

4. I LOVE PDF

 Muchas veces necesitamos convertir el formato de un archivo a otro. Esta página se enfoca especialmente a los archivos PDF para poderlos convertir y trabajar en los formatos Word, Power Point, JPG, entre otros.

 

5. CITE THIS FOR ME

 ¿Tienes trabajos de investigación y no sabes cómo indicar tus referencias bibliográficas, o son demasiadas? Esta página web te ayuda a generar de manera automática la bibliografía de tu trabajo en los diferentes estilos: APA, MLA, Harvard, etc.

 

6. PIXABAY

 Se trata de un banco de imágenes de muy buena calidad. Y es que la comunidad comparte sus imágenes libres de derechos de autor.

 

7. CANVAS

 Se trata de una plataforma que te permite crear diferentes diseños para cualquier tipo de proyecto que tengas en mente. Cuenta con plantillas ideales para diseñar logos, infografías, post para las diferentes redes, collage de fotos, invitaciones, etc.

 

8. DRAW.IO

 Esta herramienta te permite crear mapas mentales, así como otro tipos de esquemas que te servirán para ordenar mejor tus ideas y comprender mejor los conceptos. ¡Una app ideal para el estudio!

 

9. POWTOON 

 Una forma creativa, visual y original de realizar tus presentaciones, pues contienen animaciones que suelen ser muy didácticas y explicativas. Al finalizar tu proyecto, puedes descargarlo como video y compartirlo en canales como YouTube. Cuenta con una versión libre y otra de pago.

 

10. SCRIBD

 Finalmente, Scribd se trata de una página que genera referencias de manera automática en uno de los formatos más populares académicamente: APA.

 

TRABAJO DE APLICACION CON CANVA

Ahora te invito a realizar a conciencia la autoevaluación, recuerde que es un recurso que ayuda a tú profesor(a), a identificar tus avances y dificultades y de esta manera continuar buscando estrategias para que mejores tus aprendizajes.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

NO

Cumple con las indicaciones del docente

 X

 

Hay originalidad en su trabajo

 X

 

Entrega su trabajo ordenado y en la fecha indicada

 X

 

  VALORA TUS APRENDIZAJES

¿Qué aprendí?

 

¿Qué deseo mejorar, para obtener mejores resultados?

 

¿Cómo puedo mejorar?

 

¿Cómo me siento aprendiendo en casa?

 

¿Qué temas quiero profundizar más?

 

5. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Con acceso Virtual o computador:

Computador, Teléfonos Smartphone o IPhone - WhatsApp, Email, Drive, Plataforma virtual institucional Gnosoft, Aulas Virtuales Gnosoft, plataformas de búsqueda. Blog Personal.

 

Sin acceso virtual o computador

Guías de trabajo en físico estructuradas, Dialogo y acompañamiento de la familia para el desarrollo de las actividades propuestas

 

 

6. RECURSOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE

Para que puedas hacer mejor tú trabajo te sugiero el siguiente material:

-       Búsqueda en la web.

-       Guía de Aprendizaje.

-       Blog de la Profesora  https://nohoravera11profeencasa.blogspot.com

 

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