Ir al contenido principal

ENERGÍA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.


SECUENCIA DE APRENDIZAJE Nº 01

 

SEMESTRE: SEGUNDO SEMESTRE

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE

AREA/ ASIGNATURA : TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADO:  11º

DOCENTE: NOHORA ISABEL VERA RODRIGUEZ

SEDE:  CENTRAL

JORNADA: MAÑANA

TEMA. Energía. Tecnología y medio ambiente.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Conocer   la utilización responsable y eficiente de fuentes de energía y recursos naturales.

DURACIÓN DE LA GUÍA (EN DIAS):   3  semanas 15 días Hábiles.

FECHA ENTREGA :  16 de Septiembre

AL ESTUDIANTE: 26 de Agosto de 2020

AL DOCENTE: 17 de Septiembre de 2020


2. INTRODUCCION

Las actividades que vas a realizar durante el desarrollo de esta guía te van a ayudar a seguir aprendiendo desde tu casa en este momento en que no puedes salir para el colegio, pero antes de iniciar es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, tengas mucha disposición, acomodes tu sitio de trabajo, buena iluminación, aseo, tranquilidad y ni olvides hacer las actividades de reflexión, meditación y estiramiento, pues esto te ayudada a fortalecer tu motivación, animo, que voy contigo guiándote.

 

 


3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA




 1.-Fuentes de energía

-Energías amigables con el planeta.

Exploración

Seguro que a lo largo del día utilizas más de una vez la palabra energía y probablemente lo haces para referirte a cosas diferentes o con distintos significados: “estoy lleno de energía”, “dale con más energía”, “necesita energía para funcionar”, “tiene mucha energía positiva”, ... ....

Pero, ¿sabes realmente qué es la energía?,

¿Es correcto utilizar la misma palabra para referirse a cosas diferentes?,

¿Puede sentirse, tocarse o verse la energía?,

¿Hay más de una clase de energía?,

¿Qué pasa con la energía cuando la utilizamos?

 2.




La energía es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc. Es una cantidad física escalar y se puede presentar de muchas formas.

Es una medida única de varias formas de movimiento e interacción de la materia, una medida de la transición de la materia de una forma a otra.

Se representa con diferentes símbolos:

·      La energía se representa con el símbolo E.

·      La cantidad de calor usa el símbolo Q.

·      Para designar el trabajo se utiliza el símbolo W.

·      Para la energía interna, U.

El campo eléctrico es el campo generado por un objeto cargado eléctricamente. Este campo genera una fuerza que actúa sobre otros objetos también cargados eléctricamente.

TIPOS DE ENERGIA:

La energía se manifiesta de diferentes maneras, recibiendo así diferentes denominaciones según las acciones y los cambios que puede provocar.

 Energía  Mecánica

La energía mecánica es aquella relacionada tanto con la posición como con el movimiento de los cuerpos y, por tanto, involucra a las distintas energías que tiene un objetivo en movimiento, como son la energía cinética y la potencial.

La energía potencial hace referencia a la posición que ocupa una masa en el espacio. Su fórmula es:

La energía cinética por su parte se manifiesta cuando los cuerpos se mueven y está asociada a la velocidad. Se calcula con la fórmula:

Energía interna

La energía interna se manifiesta a partir de la temperatura. Cuanto más caliente esté un cuerpo, más energía interna tendrá.

Energía eléctrica

Cuando dos puntos tienen una diferencia de potencial y se conectan a través de un conductor eléctrico se genera lo que conocemos como energía eléctrica, relacionada con la corriente eléctrica.

Energía térmica

Se asocia con la cantidad de energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frío manifestándose mediante el calor.

Energía electromagnética 

Esta energía se atribuye a la presencia de un campo electromagnético, generado a partir del movimiento de partículas eléctricas y magnéticas moviéndose y oscilando a la vez. Son lo que conocemos como ondas electromagnéticas, que se propagan a través del espacio y se trasladan a la velocidad de la luz.

El Sol es un ejemplo de ondas electromagnéticas que se pueden manifestar como luz, radiación infrarroja y también ondas de radio.,

Energía química

La energía química se manifiesta en determinadas reacciones químicas en las que se forman o rompen enlaces químicos. El carbón, el gas natural o el funcionamiento de las baterías son algunos ejemplos del uso de esta energía.

La energía nuclear

La energía nuclear es la que se genera al interactuar los átomos entre sí. Puede liberarse a través de su rotura, lo que se conoce como fisión, o de su unión, lo que se denomina fusión.

Propiedades de la energía

La energía tiene 4 propiedades básicas:

Se transforma. La energía no se crea, sino que se transforma y es durante esta transformación cuando se manifiestan las diferentes formas de energía.

·       Se conserva. Al final de cualquier proceso de transformación energética nunca puede haber más o menos energía que la que había al principio, siempre se mantiene. La energía no se destruye.

·         Se transfiere. La energía pasa de un cuerpo a otro en forma de calor, ondas o trabajo.

·         Se degrada. Solo una parte de la energía transformada es capaz de producir trabajo y la otra se pierde en forma de calor o ruido (vibraciones mecánicas no deseadas).

 FUENTES DE ENERGIA

Para clasificar las distintas fuentes de energía se pueden utilizar varios criterios:

  • Según sean o no renovables.
  • Según la incidencia que tengan en la economía del país.
  • Según sea su utilización.

Llamaremos fuentes de energía renovables a aquellas cuyo potencial es inagotable por provenir de la energía que llega a nuestro planeta de forma continua como consecuencia de la radiación solar o de la atracción gravitatoria de otros planetas de nuestro sistema solar. Son la energía solar, eólica, hidráulica, maremotriz y la biomasa.

Las fuentes de energía no renovables son aquellas que existen en una cantidad limitada en la naturaleza. No se renuevan a corto plazo y por eso se agotan cuando se utilizan. La demanda mundial de energía en la actualidad se satisface fundamentalmente con este tipo de fuentes. Las más comunes son carbón, petróleo, gas natural y uranio.

Si atendemos al segundo criterio de clasificación, llamaremos fuentes de energía convencionales a aquellas que tienen una participación importante en los balances energéticos de los países industrializados. Es el caso del carbón, petróleo, gas natural, hidráulica, nuclear.

Por el contrario, se llaman fuentes de energía no convencionales, o nuevas fuentes de energía, a las que por estar en una etapa de desarrollo tecnológico en cuanto a su utilización generalizada, no cuentan con participación apreciable en la cobertura de la demanda energética de esos países. Es el caso de la energía solar, eólica, maremotriz y biomasa.

Según sea su utilización las fuentes de energía las podemos clasificar en primarias y secundarias. Las primarias son las que se obtienen directamente de la naturaleza, como ejemplo tenemos el carbón, petróleo, gas natural. Es una energía acumulada. Las secundarias, llamadas también útiles o finales, se obtienen a partir de las primarias mediante un proceso de transformación por medios técnicos. Es el caso de la electricidad o de los combustibles

 


Trabajo en casa

Actividad Nº. 1


 Busque en el Diccionario el significado de las siguientes palabras y consígnelo en su blog . a.    Energía, b. Capacidad,  c. Trabajo, d. Calor, e.Sonido, f. Luz, g. Térmica, h. Mecánica, i. Electricidad, J. Solar, K. Luminosa, l. Viento, M. Eólico, N. Quimica   


a.     Energía: La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas.

b.     Capacidad: Capacidad se refiere a los recursos o actitudes que tiene un individuo, entidad o institución, para desempeñar una determinada tarea o cometido.  

c.     Trabajo: Como trabajo denominamos al conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir bienes y servicios para atender las necesidades humanas.

d.     Calor: Energía que se manifiesta por un aumento de temperatura y procede de la transformación de otras energías; es originada por los movimientos vibratorios de los átomos y las moléculas que forman los cuerpos.

e.     Sonido: El sonido es la sensación producida en el órgano del oído por medio de los movimientos vibratorios de los cuerpos, transmitido por un medio elástico como el aire. El término sonido es de origen latín sonitus que significa “ruido", "chirrido" o "rugido”.

f.       Luz: La luz es forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea. Es toda radiación electromagnética que se propaga en formas de ondas en cualquier espacio, ésta es capaz de viajar a través del vacío a una velocidad de aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo. La luz también se conocida como energía luminosa.

g.     Térmica: Térmica es una noción con varios usos. Como adjetivo

(térmica o térmico), refiere a aquello vinculado a la temperatura o al calor. En este sentido, puede hablarse de sensación térmica para hacer mención a cómo reacciona el organismo del ser humano frente a diversas condiciones ambientales.

h.     Mecánica: La mecánica es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas.

i.       Electricidad: La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.  

j.       Solar: Solar es un concepto que, de acuerdo a su raíz etimológica, tiene diversas acepciones. Cuando el término procede del vocablo latino solāris, se vincula a aquello relacionado con el Sol (la estrella sobre la cual gira la Tierra).

k.     Luminosa: Que emite luz propia o reflejada.

l.       Viento: Viento es la corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales. El viento, por lo tanto, es un fenómeno meteorológico originado en los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

m.   Eólico: La energía eólica es un tipo de energía cinética obtenida a partir de turbinas de aire, que usan la fuerza del viento para generar electricidad.

n.     Química: Ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman. 


2.  De los tipos de energía selecciona cinco e investiga la definición de cada uno y añade un ejemplo de su uso. Como se ve en el ejemplo.


Energía Eléctrica 

Cuando dos puntos tienen una diferencia de potencial y se conectan a través de un conductor eléctrico se genera lo que conocemos como energía eléctrica, relacionada con la corriente eléctrica.  

                               

Energía Térmica  

Se asocia con la cantidad de energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frío manifestándose mediante el calor.  

 

 Energía térmica | Tipos de Energía | TIPOSENERGIA.INFO

Energía Electromagnética  

Esta energía se atribuye a la presencia de un campo electromagnético, generado a partir del movimiento de partículas eléctricas y magnéticas moviéndose y oscilando a la vez. Son lo que conocemos como ondas electromagnéticas, que se propagan a través del espacio y se trasladan a la velocidad de la luz. 

Resultado de imagen para energia electromagnética | Imagenes de  electricidad, Conductores electricos, Ingenieria electrica

Energía Química  

La energía química se manifiesta en determinadas reacciones químicas en las que se forman o rompen enlaces químicos. El carbón, el gas natural o el funcionamiento de las baterías son algunos ejemplos del uso de esta energía. 

10 Ejemplos de Energía Química

Energía nuclear 

La energía nuclear es la que se genera al interactuar los átomos entre sí. Puede liberarse a través de su rotura, lo que se conoce como fisión, o de su unión, lo que se denomina fusión. 

 

 USOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR - Cumbre Pueblos


3. Escribe un ejemplo que explique los efectos de la Energía


Energía calórica. 

Para hacer los ñoquis que comeremos en el almuerzo requerimos de una fuente de calor que podamos transmitir al agua para hacerla hervir.

Energía térmica

La energía térmica nos permite guardar alimentos en la nevera y que éstos conserven una temperatura uniforme y baja, retardando los efectos de su descomposición.

Energía química

Los automóviles requieren de combustible y electricidad para funcionar. 


4. Dibujar un diagrama de flujo para mostrar cómo lo que en un principio es luz solar y calor puede suministrarle energía a regrigerdor de nuestra casa.  Describir las transformaciones energeticas que lo hacen posible.

Diagrama que muestra la luz solar y la energía solar. | Vector Gratis


5.  Elabora un proyecto en el que la energía solar se convierte en electricidad.


4. TRANSFERENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA

 



                                           Actividad Nº 2

 



1.    Elabora un periódico con el tema “Contribuyamos a reducir el impacto ambiental debido al uso indiscriminado de recursos no renovables”




2.    Investiga a fondo el tema de aprovechamiento de las fuentes de energía no renovables. A partir de lo que indagues haz un mapa conceptual donde des tu opinión sobre el uso de los recursos no renovables como fuentes de energía.

3.    Escribe 3 Ejemplos de instrumentos, máquinas o plantas industriales que sirven para transformar un tipo e energía a otro.

MOTOR DE UN CARRO: La energía química contenida en hidrocarburos (gasolina y diésel), se transforma en energía mecánica en el motor de un auto.

Cuáles son los cuidados que se deben tener con el motor de un carro nuevo?

PLACAS SOLARES: Las placas solares son las que permiten transformar la energía solar en eléctrica.

Panel fotovoltaico - Wikipedia, la enciclopedia libre

MONTAÑA RUSA: Las montañas rusas también son un claro ejemplo de transformación de energía. En ellas, se pasa de energía cinética a potencial, y al revés, constantemente. Lo mismo ocurre en una hamaca. Cuando desciende la hamaca, la energía potencial disminuye mientras que la cinética se incrementa, y viceversa: cuando asciende, la cinética decrece y la potencial, aumenta.

La montaña rusa

4.    Dibuja los aparatos y electrodomesticos de tu casa que generen calor.


AIRE ACONDICIONADO


El aire acondicionado – Explicaciones Simples



NEVERA


Dibujo Animado Lindo Feliz Nevera. Vector Ilustración Plana Ilustraciones  Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 55965981.


COMPUTADOR

Cuaderno De Manzana Cuaderno De Asus Ilustración De Dibujos Animados  Dibujado A Mano Ilustración De Cuaderno, De, Ilustración De Dibujos  Animados, Cuaderno De Manzana PNG y PSD para Descargar Gratis | Pngtree


BOMBILLOS

Pin en ADN Energético


HORNO


Pan fresco al horno en guantes de cocina de horno | Vector Premium

Ahora te invito a realizar a conciencia la autoevaluación, recuerde que es un recurso que ayuda a tú profesor(a), a identificar tus avances y dificultades y de esta manera continuar buscando estrategias para que mejores tus aprendizajes.

AUTOEVALUACIÓN


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

NO

Cumple con las indicaciones del docente

 X

 

Hay originalidad en su trabajo

 X

 

Entrega su trabajo ordenado y en la fecha indicada

 

 X

  VALORA TUS APRENDIZAJES

¿Qué aprendí?

 Aprendí que en todo lo que nos rodea hay transformación de la energía, aunque no seamos conscientes de eso.

¿Qué deseo mejorar, para obtener mejores resultados?

 Ser más puntual con la entrega de mis trabajos.

¿Cómo puedo mejorar?

 Colocándome a mí misma un horario para hacer mis tareas.

¿Cómo me siento aprendiendo en casa?

 Es un poco difícil pero tanto los profesores como los estudiantes nos esforzamos.

¿Qué temas quiero profundizar más?

 Sobre los electrodomésticos que expulsan calor, porque ese calor aporta al cambio climático.

5. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Con acceso Virtual o computador:

Computador, Teléfonos Smartphone o IPhone - WhatsApp, Email, Drive, Plataforma virtual institucional Gnosoft, Aulas Virtuales Gnosoft, plataformas de búsqueda. Blog Personal.

 

Sin acceso virtual o computador

Guías de trabajo en físico estructuradas, Dialogo y acompañamiento de la familia para el desarrollo de las actividades propuestas

 

 

6. RECURSOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE

Para que puedas hacer mejor tú trabajo te sugiero el siguiente material:

http://radoradorado.blogspot.com/2008/04/el-cuento-de-la-energa.html

https://www.youtube.com/watch?v=6G9ZmhM3llA

https://www.youtube.com/watch?v=yHwSz9Dl5kw

https://www.fundacionendesa.org/es/recursos/a201908-que-es-la-energia

https://energia-nuclear.net/energia

https://www.fundacionendesa.org/es/recursos/a201908-que-es-la-energia

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS DE SUJECIÓN

¿QUE SON LAS HERRAMIENTAS DE SUJECIÓN? Como su nombre lo indica permite sujetar piezas ya sea aun banco de trabajo, a la mesa de una maquina o a otra pieza. Son de formas muy variadas, pero la mayoría posee unas mordazas dentadas para que las piezas una vez sujetas no puedan resbalar. Son aquellas que facilitan una tarea mecánica en la cual se requiere la aplicación de una energía, en este caso la fuerza física que ejerce el hombre en esta. Como su nombre lo dice "sujeción" permiten sujetar, coger o sostener con firmeza piezas de manera que estas no se muevan, se caigan o se escapen, como por ejemplo un banco de trabajo, a la mesa de una maquina u otra pieza. Las herramientas de sujeción se emplean en diferentes disciplinas o modalidades como en la cirugía (ej: pinzas), y la mecánica. TIPOS O CATEGORIAS Existen 3 tipos o categorías de herramientas de sujeción en las cuales encontramos herramientas con formas muy variadas donde la mayoría posee unas ...

Ergonomía y antropometría. -Normas de preservación del medio ambiente -Seguridad Industrial

    SECUENCIA DE APRENDIZAJE Nº 4   SEMESTRE: Segundo 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE AREA:  Téc. e Informática ASIGNATURA:  Téc. e Informática GRADO:  11 A-B Y C DOCENTE:  Nohora Isabel Vera Rodríguez SEDE:  Central JORNADA:  Mañana TEMA:  E r g o n o m ía   y   a n tr o p o m etría.    - Nor m as   de   pre s er v a c i ó n   d el   m e di o   a m b i e n te     - S e g u r i d ad Industrial ESTRATEGIA DE INTERACCION:  Plataforma Gnosoft, Grupo WhatsApp, plataforma para realizar videoconferencias (Google Meet), guía de Aprendizaje OBJETIVO DE APRENDIZAJE:   C o n oce   q ué   e s   e r g o n o m í a,   l as   n o r m a s   de   pres e r v ac i ón   d e l   m e di o  amb i e n t e   y  l os  p r i nc i p al es e l eme n t os y n o r m as   d e la   s e g uri d ad   i n d u...

Y DESPUÉS DE LA GRADUACIÓN QUE

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE   Los presentadores comienzan mostrando la solución de la misión del programa anterior realizada por niños a lo largo del país. Luego comienzan con una introducción sobre la incógnita que tarde o temprano le va a llegar a los jóvenes: ¿Y después de la graduación qué? La invitada de hoy se llama Marcela Acosta ella es psicóloga y coordinadora del programa de orientación socio ocupacional de la fundación Corona. Ella habla desde su experiencia profesional sobre las emociones y pensamientos que atraviesan los jóvenes una vez salgan del colegio. En esta ocasión en especial traen bastantes testimonios al programa sobre jóvenes y sus miedos a la hora de graduarse. Luego invitan a otro profe, él es Camilo Carreño. Él habla sobre las precauciones o las cosas que no debemos hacer al momento de tomar una decisión frente a nuestra vida profesional/estudiantil. SECCIÓN TU VOZ ¿Qué te gustaría estudiar? Aún no estoy de todo segura, pero mis inclinaciones por el momento s...